Cómo pescar truchas
Más personas en Oregon pescan truchas que cualquier otro tipo de pez. Los pescadores pueden experimentar una vida de aventuras variadas y gratificantes pescando truchas en los arroyos costeros sombreados de Oregón, lagos alpinos, estanques urbanos y ríos altos del desierto.
Requisitos de licencia
Una licencia de pesca general de Oregon es todo lo que se requiere para pescar truchas. Los jóvenes de 12 a 17 años necesitan una licencia de pesca juvenil y los niños menores de 12 años pueden pescar gratis.
Dónde y cuándo pescar
Las truchas están ampliamente distribuidas y se pueden encontrar en casi cualquier arroyo, rio o lago que mantenga:
- agua fría y limpia
- alimentos, como insectos acuáticos, pececillos y langostinos
- cobertura y protección de los depredadores
Los hábitats de las truchas a menudo se dividen en lagos y estanques (aguas tranquilas) o ríos y arroyos (aguas en movimiento). La ubicación, el comportamiento y las tácticas de pesca de los peces variarán dependiendo de si está pescando en aguas tranquilas o en aguas en movimiento.
Encontrar truchas en lagos y estanques
En aguas tranquilas, las truchas están en movimiento, "navegando" por el agua en busca de alimento. Al mismo tiempo, las truchas no quieren alejarse demasiado de la cubierta que ofrece protección contra los depredadores. Algunos lugares probables para buscar truchas en lagos y estanques incluyen:
- cerca o encima de la vegetación acuática
- alrededor de troncos, rocas u otras estructuras en las entradas de los arroyos donde los arroyos que fluyen hacia el lago o estanque traen agua fría y probablemente un suministro de alimentos
- aguas más profundas, especialmente en los cálidos meses de verano cuando las truchas buscan agua más fresca y protección contra los depredadores superiores
La mejor época del año para pescar truchas en lagos de menor elevación es en la primavera y el otoño, cuando el agua está más fría y las truchas son más activas. Esto también es cuando la mayoría de los lagos están llenos. En los cálidos meses de verano, los pescadores pueden buscar truchas en aguas más frías y profundas, o en lagos de montaña que permanecen fríos todo el año. En las partes más cálidas del estado, como el valle de Willamette o a lo largo de la costa, la pesca de truchas en lagos o estanques puede ser buena hasta los meses de invierno -para los pescadores lo suficientemente fuertes como para desafiar el clima frío y húmedo.
Encontrar truchas en ríos y arroyos
En aguas en movimiento, las truchas tienden a quedarse en un lugar y esperan a que la corriente del agua les traiga comida. Una fuente primaria de alimento para estos peces son los insectos acuáticos a la deriva en la corriente. Además de buscar comida y protección de los depredadores, las truchas en aguas en movimiento también buscan un lugar para descansar de la corriente. Entonces, algunos lugares probables para buscar truchas en ríos y arroyos incluyen:
- detrás de rocas u otras estructuras (Busque agua donde la superficie esté texturizada con protuberancias u ondulaciones, que a menudo se crean cuando el agua fluye sobre rocas en el lecho del río).
- cerca de bancos empinados o socavados
- en áreas más profundas y lentas
La mayoría de los ríos y arroyos pescan mejor en la primavera y el otoño cuando la temperatura del agua es más fría. Pocos ríos y arroyos son abastecidos por viveros, por lo que es probable que esté pescando peces silvestres o de reproducción natural. A medida que el agua se calienta, busque truchas en rápidos donde el agua se vuelve a oxigenar a medida que cae sobre las rocas. Algunos ríos, especialmente en el centro de Oregón, están abiertos para la pesca de trucha durante todo el año. La pesca puede ser buena en los meses de invierno -para los pescadores resistentes dispuestos a desafiar el frío y la nieve, pero busque truchas en aguas tranquilas y lentas donde no tengan que luchar contra la corriente.
Equipo para la pesca de truchas
La lista de artículos y equipo de pesca de truchas necesarios puede ser muy simple. Una caña y un carrete, y una pequeña selección de señuelos, anzuelos, flotadores y carnadas artificiales es suficiente para ir a pescar en cualquier lugar donde pueda encontrar truchas. Una buena lista de compras para comenzar podría incluir:
- Una caña liviana de 6 pies con un carrete y una hebra/línea de monofilamento de 4 a 6 libras
- Un puñado de 1/16 oz. señuelos
- Paquete de anzuelos tamaño 8
- Par de flotadores de color rojo y blanco
- Contenedor de PowerBait o PowerEggs
- Un paquete de plomo n.º 5
- Gusanos
La pesca con mosca es otra forma popular de pescar truchas. Requiere equipos y herramientas más especializados, pero un buen equipo inicial podría incluir:
- Caña de mosca de 5 libras de grafito, 9 pies de largo
- Carrete de mosca
- Línea de mosca de 5 libras
- Líderes de monofilamento cónicos, 4x 7.5 pies de largo
- Bobinas de tippet 4x y 5x
- Surtido de herramientas junto al río
- Moscas artificiales
Técnicas de pesca para lagos y estanques
Hay muchas (y muchas) formas de pescar truchas, pero tres de las formas más fáciles de pescar truchas en lagos son:
- Carnada suspendida debajo de un flotador. Comience con un trozo de gusano o un poco de PowerBait o un producto similar en un anzuelo. Coloque una pequeña pesa de plomo justo encima del anzuelo para ayudar a que la carnada se hunda y agregue un flotador de 1 ½ a 3 pies por encima del anzuelo. Lance hacia un lugar probable y espere a que el flotador se mueva, se sumerja o se sacuda. Esta es una buena técnica cuando los peces navegan más cerca de la superficie o cuando desea mantener la carnada y el anzuelo suspendidos sobre un lecho de hierba acuática.
- Pesca con carnada desde el fondo. A veces, las truchas se encuentran en aguas más profundas y la carnada debe estar en las profundidades donde están los peces. En esta técnica no hay corcho para suspender la carnada. En su lugar, la pesa de plomo se coloca aproximadamente a 1 ½ pies por encima del anzuelo cebado y se lanza. La pesa de plomo se hundirá, pero la carnada flotará y flotará 1 ½ pies sobre el fondo del lago.
- Recuperar un anzuelo, señuelo o una mosca artificial. Los señuelos imitan a los pececillos pequeños, las sanguijuelas y otros alimentos favoritos de las truchas. Cuando pesque un señuelo, tírelos sobre el agua que parece un hábitat de truchas. Deje que se hunda durante un minuto y luego comience a enrollarlo (recuperarlo). Varíe la cantidad de tiempo que deja que el señuelo se hunda y la velocidad de recuperación hasta que encuentre la combinación que atrape a los peces.
Técnicas de pesca para ríos y arroyos
En el agua en movimiento, es la corriente, en lugar de su recuperación, lo que afectará la forma en que su señuelo se mueve en el agua. Algunas buenas técnicas de pesca de truchas para aguas en movimiento incluyen:
- Lanzar un señuelo. Comience lanzando el señuelo ligeramente río arriba y enrolle cualquier línea floja.
- A medida que la corriente lleva el señuelo río abajo, sostenga la mayor cantidad posible de hilo de pescar fuera del agua para lograr una "deriva" natural. Una vez que el señuelo haya girado hacia la orilla y esté río abajo, comience una recuperación moderada.
- A la deriva un gusano o una carnada artificial (PowerBait, por ejemplo) con suficiente tiro dividido para llegar a unas pocas pulgadas del fondo. A veces, agregar un corcho ayudará a realizar un seguimiento de dónde se desplaza la carnada.
- NOTA: Cuando un río se ralentiza y se profundiza en un estanque con muy poca corriente, puede usar muchas de las mismas técnicas de pesca de truchas que usaría en un estanque pequeño u otra agua tranquila.
Dondequiera que vaya, asegúrese de consultar las Regulaciones de pesca deportiva de Oregón para conocer los límites diarios de bolsa, las restricciones de carnada u otras pautas de pesca para el lago, río o arroyo específico en el que pescará.
Una última palabra sobre la cría de peces
Cada año, Oregon Department of Fish and Wildlife libera más de 7 millones de truchas en lagos, estanques y presas en todo el estado. Estos peces de vivero se crían y liberan para que los pescadores se los lleven a casa y los disfruten a la parrilla, en la sartén o en el horno.
Sin embargo, la mayoría de las truchas en ríos y arroyos son peces salvajes que se reproducen de forma natural. Algunos pescadores prefieren soltar estos peces para que puedan ser capturados nuevamente, o tal vez reproducirse. En un puñado de ríos y lagos, se requiere la pesca de captura y liberación. Si vas a soltar los peces que pescas, aquí tienes algunos consejos para hacerlo de forma segura:
- Usa anzuelos sin púas.
- Enrolle la hebra rápidamente, antes de que se canse el pez demasiado.
- Mójese las manos antes de manipular el pescado y trate de no sacarlo del agua.
- Si vas a tomar una foto, prepara la cámara y prepara la escena antes de sacar el pez del agua y toma la foto rápidamente.
- Use alicates de punta fina o pinzas hemostáticas para quitar el anzuelo. Si el anzuelo está profundamente incrustado, corte la guía cerca del anzuelo, que se oxidará después de unos días.
- Reanima al pez en la corriente antes de soltarlo.
Especies de truchas comunes en Oregón
La trucha arcoíris es la trucha más liberada y distribuida en Oregon. Ocurren naturalmente en muchos ríos y arroyos y se liberan en estanques y lagos. Son de color muy variable, a menudo plateados, con una franja de color rosa claro a rojo a lo largo de cada lado. Pueden alcanzar hasta 30 pulgadas de largo. La trucha arcoíris prefiere agua fría y clara y se encuentra con mayor frecuencia en agua entre 45 y 60 grados Fahrenheit. Su dieta consiste en pececillos, langostinos, insectos y otras formas de vida acuática pequeña, lo que los hace susceptibles a una mosca, un pez plano o una mosca bien presentada.
La trucha arcoíris de banda roja es una subespecie de trucha arcoíris autóctona del centro de Oregón y adaptada a las condiciones áridas del este de las Cascadas. La trucha de banda roja habita en arroyos y ríos frios así como en algunos lagos, y puede crecer hasta 18 pulgadas de largo.
La trucha Cutthroat recibe su nombre de las barras de color rojo anaranjado en la parte inferior de la mandíbula inferior. La variedad más común disponible para la mayoría de los pescadores es la especie costera que se encuentra en muchos arroyos y estanques de castores en los drenajes costeros. Las truchas que permanecen en el arroyo durante todo el año pueden no tener más de 8 o 9 pulgadas de largo, pero recompensan al pescador con un mordisco agresivo y una lucha entusiasta. La especie que viaja al agua salada para alimentarse puede alcanzar unas impresionantes 17 pulgadas.
La trucha marrón o café, introducida en los EE. UU. de Europa en 1883, tiene fama de ser astuta y escurridiza. Si bien prefieren ríos y arroyos alimentados por manantiales fríos y lagos con entradas de agua fría, la trucha marrón también puede ser más tolerante con los arroyos y lagos más cálidos. Estas truchas pueden variar en tamaño desde 11 pulgadas de largo en pequeños arroyos hasta 30 pulgadas en ríos y lagos más grandes. Si bien la trucha marrón tiene una dieta variada, los pescadores que se dirigen a la trucha marrón grande a menudo usan señuelos o moscas que imitan a los pececillos.
La trucha Brook o Salvelino es una especie de pez introducida que se liberó por primera vez a principios del siglo XX. Técnicamente no es una trucha (son miembros de la familia de Salvelinos), su historia de vida, ecología y hábitat son similares a las truchas marrón y arcoíris. Los salvelinos está ampliamente distribuidos desde los lagos de montaña hasta los arroyos de las cabeceras. Son los peces más frecuentes tanto en lagos altos silvestres como no silvestres. En pequeños arroyos y lagos altos, los salvelinos suelen ser pequeños, de 5 a 7 pulgadas de largo. En arroyos y ríos más grandes pueden alcanzar más de 25 pulgadas. Debido a que las larvas de insectos y las ninfas constituyen una gran parte de su dieta, son el objetivo favorito de los pescadores con mosca que usan moscas que imitan a estos insectos. Sin embargo, estos salvelinos son agresivos y también perseguirán una variedad de otras carnadas y señuelos.
HAGA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR UN PDF DEL FOLLETO DE PESCA DE TRUCHA DE OREGÓN
Header photo by Roger Smith